Un ingeniero agrónomo y productor de aceite de oliva catalán ha creado la primera variedad de cerveza del mundo que se fabrica con aceitunas.
El producto, que lleva el nombre comercial de Oliba Green Beer, es originario de la provincia de Lleida y, según su impulsor, tiene un aroma que “transporta a los campos de olivos” y un sabor que recuerda en todo momento a la aceituna, ingrediente principal de esta original bebida.
La receta, única en el mundo, contiene 7 variedades de olivas autóctonas de la región pirenaica del Valle de Barcedana, y se ha elaborado siguiendo el estilo Bohemian Pilsner, de la República Checa. Así, según explica su impulsor en un comunicado, “se han utilizado maltas pils de alta calidad y lúpulos checos como el saaz, para ofrecer un producto con un 5% de alcohol”.
Se da la circunstancia de que la cerveza no tiene gluten, por lo que es apta para celíacos. Algo que, según afirman, “no afecta a su sabor”.
¿Oliba, con “b”?
Otro de los aspectos de esta cerveza que llama la atención es que su marca alude a las olivas, pero cambiando la letra “v” por una “b”. Según cuenta su promotor, tiene que ver con las palabras “birra” y beer” (cerveza, en inglés). Unido a su color verde, la idea es crear un concepto que encaje bien en el mercado internacional, donde ya se está intentando introducir para su comercialización a gran escala.
Además, este proyecto empresarial colabora con la ONCE y con una fundación catalana para la integración de personas con discapacidad, ofreciendo empleo a miembros de ambas entidades y colocando, asimismo, la etiqueta de su producto en braille para que pueda ser leída por personas ciegas o con graves deficiencias visuales.