Te damos toda la información sobre la bacteria que tanto preocupa a los agricultores, y que podría convertirse en un problema para los olivares y otros cultivos.

En las últimas semanas están apareciendo algunos casos de contagio de este microrganismo en diferentes puntos de nuestro país como Almería o la Comunidad de Madrid, y precedentes anteriores en Alicante y Baleares.

Por eso, con este post pretendemos seros útiles planteando algunas preguntas sobre la xylella fastidiosa, y aportando de manera ordenada toda la información de la que actualmente se dispone.

¿Qué es la xylella fastidiosa?

Se trata de un microorganismo que vive en el xilema de las plantas, es decir, la red de conductos llamados vasos leñosos mediante los que el agua y los minerales viajan por toda la planta para nutrirla. Esta bacteria obstruye el xilema y lo acaba taponando, impidiendo así la producción y flujo de savia bruta. Si no se elimina a tiempo, puede acabar con la planta.

Se descubrió en el año 1892, y actualmente se conocen tres subespecies diferentes.

Fuente: Wikimedia

Fuente: Wikimedia

¿A qué cultivos afecta?

La xylella fastidiosa puede dañar sobre todo los olivos, la vid y las adelfas. Aunque también se ha detectado en cítricos, almendros y plantas ornamentales, como de hecho ha ocurrido en el caso conocido en un vivero almeriense a mediados de abril, y que finalmente ha tenido que ser declarado en cuarentena por la Junta de Andalucía.

¿Qué síntomas provoca?

Pueden variar bastante según las especies, pero, básicamente, los signos más evidentes de una infección por esta bacteria son el decaimiento y la marchitez, como si la planta estuviese sufriendo una gran escasez de agua. En los casos más complicados, la xylella fastidiosa puede acabar secando las ramas y las hojas.

En el ejemplo particular de los olivos, el secado de las hojas comienza a apreciarse por su borde apical. Posteriormente, éstas acaban cayéndose al mismo tiempo que las ramas mueren. Los primeros indicios de una infección pueden apreciarse por la aparición de áreas secas y marrones en las hojas y su abarquillamiento hacia el anvés, como lo muestran estas fotos.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Fuente: Ministerio de Agricultura

Fuente: Ministerio de Agricultura

Fuente: Ministerio de Agricultura

¿Cómo se transmite?

La bacteria viaja de una planta a otra a través de los insectos que se alimentan del xilema. Al picar una planta infectada para absorber el alimento, los insectos adquieren la bacteria, que luego depositarán en la siguiente planta a la que lleguen.

Asimismo, la xylella puede viajar de un país a otro gracias al comercio internacional de plantas. Una vía que, de hecho, es la que ha traído el foco de infección detectado en el vivero de Almería, adonde llegó una planta enferma procedente de un país de la Unión Europea.

¿Se está haciendo algo para frenar su avance?

Tanto la Unión Europea como España ya tienen desde hace años protocolos de detección precoz y erradicación de la plaga. De hecho, los casos descubiertos recientemente se han detectado gracias a estas actuaciones preventivas, lo cual debería impedir su propagación, o al menos eso es lo que afirman las autoridades tanto del Ministerio de Agricultura como de las comunidades autónomas afectadas.

Desde junio de 2015 existe un protocolo de actuación específico contra este microorganismo denominado Plan de Contingencia de Xylella Fastidiosa, aprobado por el gobierno, y que puedes consultar en este enlace.

El plan contiene un protocolo para la detección precoz de la bacteria y, en caso de infección, una serie de medidas y recomendaciones para su erradicación.

Fue precisamente gracias a este programa como se pudo detectar de manera temprana el primer caso de xylella fastidiosa en nuestro país, descubierto en las Islas Baleares en el año 2016.

¿De dónde procede y en qué países habita?

Abunda sobre todo en el continente americano, desde Canadá a Argentina, como se puede ver en el mapa que te dejamos más abajo, y que muestra el resto de zonas del mundo en que se tiene constancia de este microorganismo.

En Europa se detectó por primera vez en el año 2013. Concretamente en olivares y otros cultivos del sur de Italia. Dos años después se localizó una infección en Francia y Córcega, y en 2016 en Alemania, donde actualmente ya se encuentra erradicada.

En este mismo año se detectará en las Islas Baleares, desde donde pasará a la Comunidad Valenciana en junio de 2017, específicamente en la provincia de Alicante, siendo este el primer caso detectado en la Península Ibérica.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Fuente: Ministerio de Agricultura

 

Pin It on Pinterest

Share This