El aceite de oliva virgen extra, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones en este mismo blog, es uno de los alimentos más sanos que se conocen, gracias a su alto contenido en ácidos grasos saludables y en antioxidantes. Los primeros ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, combatir la diabetes y regular la presión arterial, y los segundos propician un retraso del envejecimiento de las células debido a la oxidación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el AOVE, sin dejar de ser el icono de la dieta mediterránea y una fuente constante de salud, también contiene un aporte calórico relativamente alto, por lo que, como en casi todo en esta vida, lo importante es buscar el término medio de las cosas.

Así que la pregunta es…

¿Cuál es la cantidad diaria de aceite de oliva que debemos ingerir?

Para comenzar, partiremos de un principio básico: es fundamental tomar aceite de oliva todos los días.

Y ahora, respondiendo a la pregunta de arriba, nos vamos a basar en el estudio impulsado por PREDIMED, de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que impulsa iniciativas e ideas para prevenir enfermedades cardiovasculares a través de la dieta mediterránea.

Según esta investigación, la cantidad recomendada es de unos 40 mililitros al día, o lo que es lo mismo unos 37 gramos.

El sentido común nos indica que esta cantidad debería estar repartida en las diferentes comidas del día, bien como aliño para ensaladas, en el desayuno, condimentando guisos, etc.

Sea como sea, es importante no sobrepasar la cantidad recomendada, ya que un exceso de AOVE en nuestra dieta podría conllevar en ciertos casos concretos un aumento de peso o, paradójicamente, el aumento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Las calorías aportadas a nuestro cuerpo por el AOVE son unas 9 por cada gramo ingerido. Pero, como contrapartida, la vitamina E, los polifenoles y el ácido oleico que contiene este alimento hacen que no estemos hablando de un aceite más, el cual no se debe tomar a la ligera simplemente por su aporte calórico.

De hecho, incluso la Unión Europea, en su Reglamento sobre declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños, recomienda consumir diariamente un mínimo de 20 gramos de aceites de oliva vírgenes que contengan un mínimo de 5 miligramos de antioxidantes en esa proporción de aceite.

Por otra parte, el estudio del que venimos hablando en este post indicó que los participantes en el mismo, que estuvieron ingiriendo unos 50 mililitros de AOVE por día, no experimentaron un aumento de peso significativo en comparación con otro grupo de participantes que no tomaron aceite de oliva pero sí una dieta pobre en grasas. De hecho, incluso algunas de esas personas llegaron a perder peso.

Pin It on Pinterest

Share This