Según datos recientemente publicados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, las ventas de aceite de oliva andaluz a otros países han alcanzado, durante el ya concluido año 2019, cifras muy parecidas a las de 2018 con una ligera disminución de apenas un 1%.

Sevilla, con más de 840 millones de euros en ventas, y Córdoba, que supera los 429 millones, ocupan los primeros puestos. Málaga crece en un 28%, mientras que Jaén, la provincia con mayor producción, eleva sus exportaciones un 19%, siendo las dos que más aumentan.

El aceite de oliva es el segundo sector, por detrás de las frutas y hortalizas, que más ha vendido en los mercados internacionales.

En cifras globales y en comparación con otros productos agroalimentarios, el aceite de oliva virgen extra se ha vendido en el extranjero por valor de 1.305 millones, con un incremento del 8%, seguido por los pimientos, con 595 millones y un incremento del 16%, los tomates (543 millones y un 4% más), las fresas (473 millones, manteniéndose en niveles del año anterior) y las aceitunas (442 millones y un 6%).

Buena salud de la economía agroalimentaria andaluza

Estos datos se enmarcan dentro de un entorno global favorable para la economía del campo andaluz, ya que las exportaciones agroalimentarias de nuestra comunidad autónoma han crecido en los diez primeros meses del año un 5% más respecto del mismo período de 2018.

El total de lo exportado por el sector entre enero y octubre ha sido de más de 9.329 millones de euros, frente a los más de 8.893 millones de euros del año anterior, confirmando la tendencia al alza que se registra mes a mes.

Almería sigue ocupando el primer puesto con más de 2.400 millones en ventas. Le siguen Sevilla, con 2.190 millones, y Huelva, con casi 1.304 millones. No obstante, es la provincia de Málaga la que experimenta un mayor incremento, del 20% respecto al pasado año, seguida de Jaén, con un 15% de incremento y Almería, Cádiz y Granada, con un 9% más de ventas.

Casi todo va para Europa

La Unión Europea es, en conjunto, nuestro principal comprador. Concretamente, ocho de los diez primeros países a los que Andalucía vende sus productos pertenecen al club europeo, principal punto de destino. Sin embargo, Estados Unidos, sexto comprador, y China, que se convierte en el octavo, siguen como otros destinos preferentes, sin olvidar otros mercados como Japón, Filipinas, Canadá o Australia, que también son compradores habituales de alimentos andaluces.

En cualquier caso, el principal destino de nuestros productos sigue siendo Alemania, que entre enero y octubre ha comprado por valor de 1.500 millones de euros. Le siguen Francia, con 1.204 millones, Italia, con 1.099 millones y Reino Unido, con 849 millones de euros.

Pin It on Pinterest

Share This